Procesos híbridos, ¿qué es eso?

Fotografía Analógica y archivos digitales

Hoy muchas personas decimos realizar fotografía analógica, pero no lo hacemos al 100% ya que digitalizamos nuestros negativos. En realidad lo que estamos aplicando es un proceso «mixto» ya que para obtener resultados 100% analógicos deberíamos realizar ampliaciones directas de los negativos.

Pero seamos honestos, sin desmerecer el hermoso arte del ampliar en el cuarto oscuro, la posibilidad de digitalizar negativos es un método fácil, flexible y económico en los tiempos modernos.

Al scannear la película puedo compartir mis resultados online, desde subirlos a mi porfolio web hasta publicarlo en redes sociales. También puedo elegir qué fotos merecen la pena ser impresas, algo muy útil para los principiantes que aún están experimentando y no logran una mayoría de fotos óptimas, lo cual abarata los costos. Y además podemos aplicar algunas de las técnicas de corrección en Photoshop, que es nuestro laboratorio de ampliación digital. Pensar que antes se hacía todo a oscuras!!

Personalmente, me encanta la posibilidad de trabajar con procesos híbridos. Otro gaje de poder scannear mis negativos, es que puedo ver bien de cerca los detalles de la foto, haciendo zoom digital en el archivo sin necesidad de la lupa de enfoque, y decidir sobre cuál fotografía es la que vale la pena trabajar.

También nos permite almacenar ordenadamente nuestros archivos y categorizarlos para saber bien dónde encontrarlos para futuros usos. Cuántas cajas de negativos podemos llegar a tener almacenadas? Que físicamente es más complicado de organizar, mientras que hoy estamos acostumbrados y sabemos bien cómo encontrar mejor las cosas en «carpetas» en nuestra PC.

Lo bueno de usar procesos mixtos, es que podemos hacer impresiones o uso de los archivos digitales, y siempre podremos hacerlo también desde nuestros negativos.

Y vos, ¿qué opinas de los procesos mixtos?
Por Diamante Walker, docente de talleres de fotografía de Shoot Film

Share this post

One reply on “Procesos híbridos, ¿qué es eso?

  • Leandro

    Excelente, creo que el proceso híbrido es una forma versátil de mantener el romanticismo y aparte de que la fotografía analógica siga viva.

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *