La mujer que era Robert Capa

Gerda Taro

No sólo ayudó a inventar uno de los fotógrafos más famosos del mundo. En pocas palabras, ella también era él.

En el año 1936, en las afueras de Barcelona, un pequeño avión se estrelló. Milagrosamente, todos los pasajeros sobreviven, incluyendo dos fotógrafos. Robert Capa y Gerda Taro. Ellos estaban arriesgando sus vidas para cubrir la Guerra Civil Española que había comenzado unos meses antes. Capa iba a tomar la foto de guerra más famosa de la historia. Taro iba a convertirse en la primera mujer fotógrafa en morir en combate – y luego ser completamente olvidada.

En verdad es una historia de dos personas tan relacionadas y trabajaron a la par, siendo realmente difícil poder identificar quién es quién, quién hizo qué y lo que significa ser un fotógrafo.

Hoy en día, Taro tiene ese cuestionable honor de haber sido la primer mujer fotógrafa de haber muerto en la guerra. Ella es reconocida como un mártir de las causas socialistas, hay una calle con su nombre en Liepzig. Pero preferimos recordarla como la mujer que usó la fotografía para crear una nueva identidad para sí misma, crear el mito de Robert Capa y definirse con aquellos diferentes durante el proceso.

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *