Kodak TMax 400 vs TriX 400

En este post vamos hablar de las similitudes y diferencias entre las dos emulsiones Blanco y Negro de 400 ASA de Kodak: TMax y TriX.

 

Tri-X es la emulsión tradicional de Kodak. Empezó a producirse al rededor de 1953 y su fórmula fue evolucionando a lo largo de los años. Es una de las películas más populares en fotografía Blanco y Negro.

T-Max 400 fue introducido en 1987 como un suplemento del Tri-X. Su diferencia principal es la emulsión «T-Grain» que logra un grano ultra fino. Kodak también introdujo la versión de T-Max de 100 ASA, una película con una hermosa graduación tonal de grises.

Si bien ambas películas son de 400 ASA, sus resultados tienen características diferentes.

Comparemos Kodak TMax 400 vs Kodak TriX 400

Contraste

La diferencia del contraste de estos rollos se da entre las altas luces y las sombras. En el caso del TMax, no cuenta con mucho contraste en las sombras pero sí en las altas luces. Por el contrario, el TriX tiene mayor contraste en las sombras.

Grano

Ambas emulsiones son de 400 ASA lo cual indica que son de grano medio. En comparación el uno con el otro, la emulsión del TMax «T-Grain» es de grano ultra fino lo que resulta más sutil a la vista otorgando un mayor grado de nitidez y un amplio grado de tonos medios.

Exposición

Ambos tienen gran latitud de exposición. Al utilizar TMax forzado se preservan más las luces y sombras que al forzar TriX debido su diferencia de contraste.

Resumen

Kodak TMax 400 y TriX 400 son películas muy versátiles y adaptables. Si uno busca un resultado con un grano más fino y mayor escala de grises, en ese caso TMax 400 sería la mejor opción. Por otro lado si nos decidimos por su predecesor TriX 400 estaremos utilizando el film tradicional de la vieja escuela que nos dará un resultado con mayor contraste y sombras definidas.

Fotografías con Kodak TMax 400

Fotografías con Kodak TriX

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *