Workshop Nude & Erotic

Introducción

Siempre me atrajo la fotografía de desnudos como una forma de expresión y de creación artística. A diferencia del mundo de la fotografía comercial, en este estilo de fotografía artística (donde no existe un cliente al que satisfacer, una fecha de entrega del trabajo, ni tampoco restricciones creativas), fue donde me encontré con mayor comodidad para exteriorizar mi mirada utilizando el cuerpo humano como elemento de expresión principal.

Cuando mires mi obra no quiero que veas simplemente un cuerpo desnudo, sexualizado y carente de sentido. Cuando mires mi obra, quiero que veas una exploración creativa de la fotografía, con un cuerpo desnudo que forma parte del lenguaje visual, así como también los otros elementos que constituyen a la imagen como las luces que este cuerpo refleja, las sombras que rodean sus partes y la composición que engloba el mensaje que quiero transmitir o hacerte sentir a través de cada foto. Es este tipo de sensibilidad y reflexión es la que me gusta comunicar a mis alumnos durante mis clases ya sea para las fotos que elles crean como también la mirada que desarrollan sobre las obras de les referentes que analizamos.

Al momento de inspirarme para las fotografías observo no solamente fotógrafos clásicos y contemporáneos, sino también revistas digitales que convocan a fotógrafxs emergentes de la actualidad. Al finalizar la información sobre el Workshop les dejo un apartado con algunes de les referentes que me inspiran para las fotografías que tomo.

Sobre el Workshop

Mi objetivo principal es que aprendas algo nuevo sobre fotografía mediante la práctica. Quiero ayudar a les fotografes a entender cómo manipular las formas y crear las figuras que tengan en mente, y de esa manera poder adentrarse en cómo dirigir a una modelo y la esencia de las poses. Quiero que veas y experimentes cómo afecta las diferentes incidencias de la luz y el contexto en donde tomamos las fotografías para poder trabajar sobre la apariencia del cuerpo, las curvas, la anatomía y la sensualidad. Quiero darte la oportunidad de trabajar con una modelo con experiencia y una locación ideal para realizar una producción fotográfica.

Primero, vamos a trabajar con desnudos artísticos. Durante este segmento, quiero ayudarte a reducir tus miedos y posibles temores al realizar fotografía de cuerpos desnudos. Algunas personas pueden sentirse incómodas al ver por primera vez  una persona desvestida debido a los tabúes sociales que han sido impuestos al respecto del cuerpo desnudo. Considero que es importante trabajar en conjunto y con conciencia para construir un espacio de trabajo atento a la seguridad y bienestar de todxs, sin fobias ni prejuicios, donde prime el respeto mutuo entre les fotografes y la modelo.

Erotismo

Luego abordaremos una producción de fotografías orientadas a los fetiches y el erotismo. Vamos a subir un poco el tono de las fotografías.

Aquí es donde elegiremos el estilismo de la segunda etapa del workshop con elementos que habrá a disposición (Máscara de Látex, Arneses, Sogas, etc).

La propuesta ahora será salir de la zona de confort y aprovechar el contexto para generar fotografías provocadoras.

La modelo

La modelo será Delfina Cavalli, con quien tuve la oportunidad de trabajar en repetidas ocasiones.

Con ella tengo afinidad y confianza lo cual me permite expresar al máximo las ideas que tengo en mente, y es esta confianza que quiero transmitirles a les participantes para que también puedan sentirse cómodxs durante nuestro encuentro.

Si querés ver más fotos de nuestra última sesión “Bad Bunny” hacé click acá

Fotos del último Workshop (Diciembre 2019)

A quién está dirigido el Workshop

Este workshop está pensado para personas que realizan Fotografía Digital o Analógica, y es excluyente que tengan conocimiento de fotografía básico ya que no se abordarán temas técnicos sobre manejo de cámara sino más bien cuestiones de composición, dirección de modelo y producción de fotografías.

Este encuentro está pensado como una Práctica Nivel 2 para quienes ya han tomado el curso de Fotografía Analógica conmigo.

Información sobre la jornada

  • FECHA – Domingo 16 de Febrero
  • HORARIO – de 15:00 a 19:00 hs
  • La jornada es de 4hs y cuenta con un intervalo para merendar.
  • La locación es La Casona Aguilar – Aguilar 2421, CABA. (Ver Video)
  • El arancel incluye el alquiler de la locación, los honorarios de la modelo, alquiler/uso de elementos fetiches, los honorarios de la docente y una merienda.
  • El cupo máximo de participantes es de 8 personas. Habrán momentos en los que todes estarán fotografiando a la modelo a la vez, así como también tiempo particular para que puedan dirigir y componer a la modelo según su propia mirada.

Sobre mi

Diamante Walker es mi pseudónimo como fotógrafa. La fotografía me apasiona desde pequeña, y desde el 2015 comencé a enfocarme artísticamente en la fotografía de desnudos, boudoir y eróticas, un estilo que me identifica y refleja.

Una de mis primeras editoriales “Locker Room” fue publicada en la reconocida revista digital Sticks and Stones Agency en el 2016 y también tuve la oportunidad de ser entrevistada por la revista digital On Film Photo. Ese mismo año me convocaron de la Revista 27 para realizar una foto que inspire la redacción de un texto de la 5ta Edición “Hijos”.

Comercialmente realicé artbooks y editoriales para marcas como Bang Intimates (AW 16 y SS 17), Paula Kempel (2018), Bruja Moderna (2018) y Spicy Sugar Boutique (2019).

Durante mi carrera me dediqué plenamente a la Fotografía Analógica y desde hace 4 años enseño esta especialidad. Quienes han sido mis alumnxs conocen mi pasión por la docencia también. En 2017 dicté mi Taller de Revelado Color en la Escuela de Fotografía de David Beniluz y en 2018 llevé mi Curso de Fotografía Analógica al Centro Cultural El Emergente (Almagro). A principios del 2019 abrí mi tienda y escuela Shoot Film en La Galería Patio del Liceo donde actualmente dicto mis cursos y talleres.

Quiero participar del workshop

Si querés formar parte de esta jornada de fotografía hacé click acá para ir a la tienda online y comprar tu vacante

Referencias

Lo prometido es deuda y si llegaste hasta acá quiero contarte sobre mis referentes.

He logrado encontrar inspiración para componer desnudos artísticos en fotógrafos, por ejemplo, de los comienzos del siglo XX, como pueden ser las fotos de desnudos surrealistas que realizó Man Ray (1890-1976), Imogen Cunningham (1883-1976) o Edward Weston (1886-1958) donde se observa que trabajan el cuerpo desnudo como creador de formas y figuras abstractas. Francesca Woodman (1958-1981) por su parte, es una fuente de inspiración para crear autorretratos; vemos en su obra como ella juega con los espacios y elementos, creando imágenes cautivadoras y provocativas con aires melancólicos. Los fotógrafos de la década de los 70’s y 80’s como Robert Mapplethorpe (1946-1989) y Helmut Newton (1920-2004) me han aportado una visión de desnudos eróticos antagónica y a su vez complementaria. Robert Mapplethorpe nos permite ver el mundo BDSM prohibido y polémico para su época. Generaba fotografías con alto contenido sexual explícito y fetichista, y ha sabido explotar la anatomía del cuerpo humano en sus obras, compuestas principalmente por desnudos masculinos. También dentro de esta corriente cabe mencionar al artista japonés Nobuyoshi Araki cuya fotografía es muy controversial debido a las composiciones explícitas con mujeres desnudas, colgadas de cuerdas en posiciones supinas, pero con el enorme esfuerzo de educar el arte del Kibanu (o Shibari) y alejarlo de la concepción occidental del Bondage.

Helmut Newton, en cambio, sigue una linea de desnudos principalmente estética. Ha hecho publicaciones en revistas Playboy entre otras, y en sus fotografías encontramos sensualidad, glamour y seducción provenientes de cuerpos femeninos más bien hegemónicos; supo combinar el encanto del cuerpo desnudo con la fotografía de moda. Y si menciono la fotografía de moda, la sensualidad y el fetichismo, debo nombrar también a David Lynch (que ha realizado fotografías de desnudos con su toque Lynch, obvio) y Guy Bourdin, quienes han trabajado con Christian Louboutin creando fotografías fetichistas con los zapatos de taco alto, punta sttiletto y suela roja. Los zapatos de mujer han sido siempre un elemento fetichista de cabecera. Su trabajo es sublime y erótico.

Para concluir con las referencias, quiero mencionar a algunos fotógrafos más contemporáneos y revistas digitales que me sirven de inspiración diariamente (los recomiendo seguir en Instagram): Wolfgang Tillmans, Ugur Basaran, Stick and Stones Agency, Altar Magazine, Another Filthy Magazine, Nakid Magazine, White Magazine, Curated by Girls, Girl Gaze, entre otras.