3 Cámaras 35mm para empezar

Estuviste viendo cámaras antiguas, te llaman la atención y tenés ganas de introducirte al mundo analógico? En este post te recomiendo algunas cámaras analógicas adaptables a tu presupuesto con las que podrías empezar.

¿Cuál elegir?

El mundo de la fotografía analógica es maravilloso. Se contrapone con lo digital llevándonos a bajar el ritmo. Muchos fotógrafos digitales dicen que quieren aprender las verdaderas raíces de la fotografía, lo manual y lo químico, y es por eso que se adentran en este mundo. Por otro lado, personas que no practican fotografía en general encuentran en lo analógico una magia cautivadora que va desde el aspecto de la cámara hasta la magia de los resultados y no ver las fotos.

Sea cual sea el motivo que te atraiga a comenzar con fotografía analógica, lo primero que vas a necesitar va a ser una cámara. ¿Pero cuál es la mejor para poder sacarle provecho y que se adapte a tu bolsillo?

¿Dónde conseguirlas?

Hoy existen pocos y raros lugares donde encontrar cámaras analógicas. Las podes llegar a conseguir conseguir en tiendas de antigüedades, como por ejemplo los mercaditos de San Telmo, o también podés encontrar en la calle Libertad donde hay tiendas de fotografía. Si querés hacer una búsqueda online de opciones, podés encontrar algunas en MercadoLibre o grupos de venta de Facebook. La rueda va despacio, pero siguen girando cámaras analógicas, y merecen seguir en uso. Si encontraste alguna usada que no funciona y necesitás arreglarla, podés acercarla al local que la llevo al técnico y te presupuestamos el arreglo.

Estas son 3 cámaras analógicas con las que podrías iniciarte

Pentax K1000

Es el caballito de batallas de las cámaras analógicas. Es una de las más comunes en el mercado. No tiene deslumbrantes características ni un diseño llamativo, pero es fácil de usar y un clásico que funciona muy bien. Tiene fotómetro, para el cual precisa pila (cuando la vayan a comprar prueben que funcione). La cámara es totalmente mecánica, por lo que funcionaría sin pila también pero no tendrías fotómetro para medir la exposición correcta. Se pueden conseguir a buen precio usadas. Suelen venir con el lente Pentax-M 1:2 50mm

Canon AE-1

Es la primera cámara de la serie A de Canon fabricaban 1984 y una de sus mejores características es su durabilidad y resistencia (construidas casi íntegramente de metal, sólidas y robustas al tacto). En relación precio-calidad es una muy buena cámara para comenzar. Tenés la posibilidad de intercambiarle el lente por cualquiera de montura FD de Canon, y suele venir con lentes de 50mm 1.8. Tiene fotómetro electromecánico y funciones de autoexposición (AE) con prioridad de velocidad (TV).

Canon EOS 500

Si bien no es de las cámaras analógicas más pintorescas por no tener cuerpo metálico, una de sus ventajas es la ligereza a la hora de transportarla. Es una cámara electrónica de la década de los 90 con varias características incorporadas. Podés usarla en modo manual, semi o automática (tiene como 10 funciones de exposición diferentes) y puede hacer múltiples exposiciones. La más económica suele venir con un objetivo 35-80mm 4-5,6 pero podés intercambiarlo por cualquier objetivo Canon EF (incluidos los digitales!)

Existen varios modelos más y de otras marcas recomendados para comenzar.
De yapa, porque leíste asta acá, te dejo 3 más: Nikon FM; Olympus OM; Zenit XP12

Sea cual sea la marca y modelo que elijas, lo más importante a considerar es el estado en el que se encuentra. Recordá chequear el botón disparador, que funcionen bien las cortinas, el contacto de la batería, la palanca para mover la película y para rebobinarla.

 

¡Éxitos en tu próxima elección!

 

Aprendé más

Inscribite en el próximo curso de Fotografía Analógica Trimestral

Si querés conocer más sobre cámaras analógicas, objetivos, rollos a color, rollos blanco y negro, aprender practicando y realizar el revelado manual de los negativos, podés anotarte a los próximos cursos y talleres de Fotografía Analógica que doy en Shoot Film

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *