Ana Harff

Contanos sobre vos

Creo que una introducción típica podría ser: brasilera nacida en Rio de Janeiro, 30 años, libriana, decidí mudarme sola a Argentina en el 2009. Por otro lado, siento que me defino más como: fotógrafa en construcción permanente, adicta a comprar libros y plantas que rápidamente se mueren porque no las sé cuidarlas. Tengo 2 gatos increíbles que a pesar de que me destruyen la casa entera, son toda mi vida. Tres universidades abandonadas porque soy demasiado impaciente como para esperar a recibirme y un trabajo de lunes a viernes que definitivamente no me define. Si pudiera elegir un superpoder, sería el de dormir una hora y estar perfectamente descansada y nunca tener dolores en la cervical. Pero nadie me lo preguntó así que sigamos.

¿Cómo y cuándo comenzó tu recorrido con la fotografía analógica?

Mis primeras pruebas fueron en el 2015 cuando mi pareja se compró una Canon analógica. En esa época seguía usando digital para las fotos, entonces usaba su cámara muy a veces, algunas veces llevando a sesiones de fotos y haciendo un par de retratos. Pero cuando tomé la decisión de meterme en el mundo de los desnudos en el 20016 fue cuando también tomé la decisión de hacerlos con analógica. Y todo empezó a tomar forma con el proyecto Única, usando solamente blanco y negro y formato 120. En el 2017 empecé a aventurarme en el formato 35 y en el 2018 mi fotografía se hizo 100% analógica.

¿Cuál es tu cámara favorita?

La que era de mi pareja y que prácticamente la robé: la Canon Eos Elan II con un lente de 50mm 1.8. Y formato medio la Yashica D 80mm 3.5

¿Cuál o cuales son los elementos que nunca te pueden faltar para hacer fotos?

Tener tiempo para conocer a la persona que está frente a la cámara. Me vuelvo loca si tengo que hacer las fotos con un tiempo muy corto o con la luz del día faltando minutos para que se vaya. Me gusta mucho también acompañar la sesión con un poco de música y algo para picar entre intervalos. No hay nada peor qué hacer fotos con hambre: y eso cuenta para fotógrafx y modelx.

¿Qué te gusta fotografiar?

Retratos, esencialmente. Considero desnudos retratos, así que lo pongo de esa manera más generalizada.

¿Quiénes son tus modelos?

Mis modelos a principio eran mis amigas, después empecé a buscar en las redes sociales chicas que me llamaban su atención por la personalidad y empecé a adquirir así mucho más experiencia. Hoy, no sólo sigo sacando fotos a mis amigas, como a modelos y a chicas también con cero experiencia con fotografía.

¿Cuál de tus fotos es tu favorita y por qué?

No tengo fotografía favorita, soy muy indecisa para eso. Lo que sí tengo son sesiones especiales que me permitieron no sólo hacer buenos retratos como aprender con la modelo.

¿Qué fotógrafx es o fue tu inspiración?

Eso también es algo que va cambiando, pero podría decir una breve lista en los que son actualmente mis más grandes inspiraciones:
Francesa Woodman
Cheney Johnston
Polina Whashington
Ryan Muirhead

¿Cuál es el consejo que podrías darle a quienes comienzan con la fotografía analógica?

Hasta que no encuentres tu propósito, cualquier cámara te servirá muy bien para empezar. Probá la mayor cantidad de marcas de rollos que puedas hasta encontrar tu favorito, probá técnicas de intervenciones (como forzados y film soup), mira muchos videos sobre el tema, aprendé a revelar tus propios rollos para entender un poco más como funciona, y claro, sacá muchas, pero muchísimas fotos. Y acordarse que frustrarse es parte del proceso.

Seguí los trabajos de Ana

Ana Harff Photography

Instagram Ana Harff